( ... ARTICULO(S) )

Navegando en Home
Jueves, 24 Ago 2017
E-mail Imprimir PDF

Energía

El shale gas: Una opción real
para el futuro energético de México

"En términos económicos, con el potencial estimado en la zona norte de gas lutita, como también es conocido, el país podría estar creciendo un punto porcentual más. Al mismo tiempo que también permitiría desarrollar la petroquímica, al separar el gas metano, y con ello echar a andar proyectos como Etileno XXI". Así afirmó el secretario de Energía, Jordy Herrera, durante su participación en el II Foro de Petróleo & Energía.

El shale gas va a transformar el rostro energético, la carátula energética de nuestro país, por lo que tenemos que empezar a trabajar ya en su explotación. Es de resaltar la importancia de desarrollar a la brevedad este potencial, ya que es una parte importante en la transición energética que permitirá obtener beneficios como desarrollo regional, creación de empleo, integración de cadenas productivas y servicios.

Existen diversos yacimientos de gas natural, los convencionales son explotados mediante pozos verticales y su producción requiere de una menor complejidad por sus altas tasas de recuperación. En el caso de los no convencionales tienen una baja acumulación en el subsuelo y su explotación es mucho más difícil y requiere de tecnologías especializadas para su recuperación. Uno de ellos es el denominado shale gas, el cual proviene de las rocas denominadas lutitas.

El shale gas permitió a Estados Unidos, tan sólo en dos años (2007 a 2009) incrementar sus reservas de gas natural por 94 años y nuestro país está en condiciones de hacer algo muy semejante, lo cual además implicaría robustecer el sistema de gasoductos para llevarlo a las zonas de consumo en Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México.

Por ello, dijo el funcionario, se debe visualizar el desarrollo de la infraestructura. Actualmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene en licitación 3 gasoductos y Petróleos Mexicanos (Pemex) echará a andar dos, lo cual hará crecer la red en alrededor de 40%. Por el lado ambiental, explicó que su explotación permitiría sustituir las plantas de combustóleo por plantas de gas natural, y así lograr una generación más amable con el medio ambiente.
A diferencia de otros proyectos del sector energético, donde el retorno de la inversión lleva de 10 a 12 años, en el caso de la explotación del shale gas solamente tomaría de dos y tres años, lo cual demuestra la relevancia de aprovechar esta oportunidad. También mencionó que otra parte importante de la transición energética es el impulso de las energías limpias, como la solar y eólica, entre otras. Por ejemplo, agregó, la CFE, junto con 11 empresas privadas invirtieron 300 millones de dólares para desarrollar el campo eólico más grande de América Latina, en el Itsmo de Tehuantepec, el cual producirá aproximadamente 3 mil megawatts.

Señaló que lo anterior demuestra el crecimiento que el país ha tenido en el desarrollo de energías renovables, en tan solo unos años, ya que al inicio de esta Administración la capacidad de generación con este tipo de energías era de 3 megawatts.

Derechos reservados MUNDO PLÁSTICO

http://www.mundoplastico.net/nota-a.html

FORM_HEADER


FORM_CAPTCHA


FORM_CAPTCHA_REFRESH

GRUPO UNIVERPLAST

Poniente 27-A Col. del Gas, Azcapotzalco

México 55.56.07.99